lunes, octubre 02, 2006

Datos Sobre los Muertos de Tlatelolco


Les invitamos a compartir información, documentos, fotografías y otros recuerdos de quienes murieron en los acontecimientos del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Si ustedes tienen alguna información que no han hecho pública, les solicitamos de la manera más atenta nos envíen un correo electrónico a la dirección que aparece en la parte superior de esta página.

Los documentos que nos sean enviados serán publicados aquí para que puedan ser consultados por todos quienes estén interesados en este tema, el cual sigue vigente después de 38 años de sucedidos los hechos.

Este es un proyecto de documentación histórica que busca recolectar información relacionada a los caídos en Tlatelolco para complementar la información que actualmente está disponible al público.
link

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Les felicito por su trabajo. Ojalá este crimen se resuelva pronto.

6:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo. Felicidades!! No puedo aportar más información, pero reenviaré el artículo para que no sigan siendo 10 desconocidos

12:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay un libro del periodista Juan Miguel de Mora, publicado en los años 70, "T68, por fin toda la verdad", el cual tiene narraciones de testigos del Movimiento Estudiantil, y vienen algunos datos de habitantes del edificio Chihuahua y de otros junto a éste, mencionando numeros de muertos. Ojalá alguna persona lo tenga y facilite a la autora de este blog. Suerte.

6:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece una cifra muy baja la de 44 muertos, pues mis padres me han dicho que familiares y conocidos que en esa epoca residian cerca de la plaza de las tres culturas, cuentan que los cadaveres los iban apilando, y los soldados entraban a los departamentos a llevarse a cualquier persona de edad estudiantil, a los que retenian como presos politicos... Ademas otras fuentes cuentan que muchos cadaveres eran cargados a camiones para luego ser arrojados a hogueras por helicopteros militares... la cifra de 150 muertos me parece un poco mas aceptable, pero nunca estaremos seguros hasta que de verdad se abran todos los archivos de ese dia...

2:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5398000/5398012.stm

Espero que este enlace pueda ayudar aunque sea un poco.

2:41 p.m.  
Blogger Esme Saldívar said...

Excelente idea. Difusión.

10:15 a.m.  
Blogger Brenda said...

Excelente sitio.

Reconozco que hacen un gran trabajo en cuanto al caso de Tlatelolco, felicidades.

7:34 p.m.  
Blogger The National Security Archive said...

Antes que nada, quisiéramos agradecer a quienes nos han enviado sus opiniones respecto a nuestro trabajo sobre los muertos de Tlatelolco. Apreciamos sus amables palabras y atentos comentarios.

Después de haber dado a conocer los resultados de nuestra investigación inicial, contamos ahora con tres objetivos:

 Alentar la participación de las familias, amigos y colegas de los fallecidos al registro electrónico, y solicitar en particular sus contribuciones de nuevos datos, documentos y evidencia;
 Resolver la identidad de los diez muertos desconocidos;
 Añadir a la lista aquellos nombres que podemos confirmar a través de nueva información.

Para lograr estos objetivos necesitamos de ustedes. Sólo con su participación – para difundir este registro electrónico, hablar con la gente afectada por los hechos de Tlatelolco, y compartir sus propias memorias y documentos sobre los víctimas – podremos recopilar una lista definitiva y esclarecer de una vez por todas la pregunta de quiénes murieron.

A las personas que nos enviaron referencias a otros artículos (como el de la BBC) o libros (como el de Juan Miguel de Mora), gracias. Cualquier link que recibamos relevante al tema, lo vamos a incluir en la página Web del registro.

En cuanto al posting de Águila Guerrero, este es un extracto de una tesis mucho más larga sobre México (en español se llama, “Tlatelolco 1968: memoria, olvido o negacón. El legado del pasado represivo en México”). Aunque la ponencia esta en holandés, Águila Guerrero se puede comunicar perfectamente en español. Si alguien tiene interés en contactarlo, por favor escríbanos a esta dirección: tlatelolcoblog@gmail.com.

Para el próximo post, vamos a compartir información sobre las autopsias de los muertos desconocidos. Les solicitamos nos envíen sus comentarios relacionados a esta información. A decir verdad, nunca estaremos seguros de la cifra exacta de los muertos de Tlatelolco hasta que se abran todos los archivos pertinentes. Sin embargo, creemos que la contribución de las familias, amigos, y colegas de quienes murieron se puede utilizar para alentar a los funcionarios de ambos gobiernos, tanto de los EEUU como de México, para abrir sus archivos secretos sobre Tlatelolco.

Vamos a seguir buscando y compartiendo más información hasta estar seguros, mediante documentos pertinentes a esa día, que hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para lograr compilar una lista definitiva de los muertos de Tlatelolco.

Gracias por su participación.

11:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Han leido el libro de Velasco Piña llamado Regina 2 de Octubre no se olvida. Es interesante.

12:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente no podemos dejar que este sea considerado un "caso cerrado" luchemos por la verdad y no dejemos que el gobierno le de vuelta a la pagina. FAMILIARES DE "LOS CAIDOS DE TLATELOLCO" VAMOS A HACER JUSTICIA.

7:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sé de fuentes que no puedo mencionar que los muertos (no sé si cientos o miles...) se los llevaban en paneles hacia el Campo Militar de Santa Lucía, para subirlos en aviones y arrojarlos en alta mar...para hacer eso es ilógico que hayan sido cuarenta y tantos muertos.
Les recomiendo que lean el libro Regina, 2 de Octubre No se Olvida, allí se menciona que a dicha edecán de los juegos Olímpicos de México 1968 (Regina) la masacraron en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre y después (los militares) arrojaron su cuerpo sin vida a un camión de basura.
Un familiar mío perdió la vida en aquel 68.
Por él y por los talvez miles de muertos de Tlatelolco 68 esperamos justicia, no la humana, sino la Suprema, ya que creo que existe un infierno y a él irán Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Corona del Rosal, etc.
Y conste que no es un deseo, es la ley causa-efecto.
Mis condolencias a los otros familiares de víctimas.

6:13 p.m.  
Blogger Hilus Anendorf said...

Buen esfuerzo de darles rostro y nombre a esas diez víctimas desconocidas. Ojalá tengan suerte.

Y, por otro lado, ya dejen de mencionar y recomendar la tontería esa de "Regina" del vividor Velazco Piña. Aquí hay dos comentarios mencionando dicho libro, como si fuera la gran verdad y un documento indispensable para entender el 68. Es pura ficción mezclada con realidad, lo que sería válido sino fuera porque el Velazco ese lo ha querido hacer pasar como verídico. Por ejemplo, el último anónimo comenta que en el libro dice que echaron a Regina y a los otros muertos en un camión de basura, pero hay fotos de ella y otros en la morgue de alguna Delegación, fotos que publicó el Universal hace unos 4 años. No confundamos ficción chafa con investigaciones serias como las que ustedes realizan.

8:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

DE NO PUBLICARSE ESTE COMENTARIO QUE SE HACE CON TODO RESPETO Y DE FORMA ANALITICA EL AUTOR DEL BLOG CAIRIA EN LO QUE TANTO CRITICAN REPRESION Y PRIVAR LA LIBRE EXPRESION
No veo el misterior por resolver si alguien comete un ilicito la autoridad hace cumplir el estado de derecho. Si es cierto conocer el numro exacto de gente fallecida es dificil lastima que no se haya agradecido publicamente a los familiares de los soldados caidos en combate (porque los pseudoestudiantes tambien estaban armados) y reconocerles publicamente su acto heroico de defender al pais de grupos comunistas que quien diga que no era cierta aun no ha abierto los ojos.De verdad deberiamos estar orgullosos de lo que hizo el Sr presidente Diaz Ordaz, salvar a Mexico, y gracias a el tu y yo podemos expresar publicamente en un sitio en internet, y no vivimos en un pais socialista reprimido, que era lo que queria los grupos externos hacer a costa de usar a los estudiantes de carne de cañon infiltrandose en sus consejos estudiantiles para agitarlos haciendoles creer que habia una causa no solo los usaron y gracias al Sr presidente logro controlar eso ese brote comunista que se gestaba, si creen que todo fue por una riña entre escuelas porfavor de esas hay cuantas al dia en la ciudad, valdria la pena que si piensan que era un movimiento con causa revisen la historia los 60´s el riesgo que representaba para el pais ese grupo de coministas que se queria infiltrar, lo de la unam solo es la punta del iceberg de todo un movimiento comunista que se gestaba y lo casi logro yugular el Sr presidente (lastima se escaparon los lideres que acabaron en el gobierno en el peor partido el PRD un partido que secuestra la ciudad o acaso te gustaria que te secuestran no creo eso es lo que quedo de esos lideres del movimiento OJALA Y NO SE OLVIDARA EL 2 DE OCTUBRE ASI NO HABRIA MOSH, APPO ATENCOS, LASTIMA LA LEY ES LA LEY

11:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

no fueron 44 muertos fueron cientos de estudiantes muertos y desaparesidos los estudiantes y militantes del miting eran mas de 150 000 ninguno de ellos llevaba armas de fuego los bloqeraon con tanques para no permitirles la salida del miting los helicopteros arrojaron las bengalas rojas al terminar este miting y el ejercito arremetio contro todo aquel que se moviera fracotiradores que se encontraban en edificios como el chihuaha tambien abrieron fuego contra estudiantes y civiles los cuerpos eran sacados apilados en camiones del ejercito es una infamia decir que solo fueron 44 muertos una burla todo fue planeado es la mas grande masacre de estudiantes

11:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

publica mi comentario ten valor
no reprimas mas a la sociedad con escoria como la que presentas di la verdad

11:22 a.m.  
Blogger wind said...

Y es que es bien cierto que el 2 de Octubre No se DEBE olvidar.

A mi me dejaron leer en la escuela el libro de "Regina" y sí lo noto con mucha ficción y muy ilógico. Ahora que leí los comentarios pues menos me cuadra.

Lo que sí es que NO fueron 44 muertos, y aunque yo no lo viví, mi abuelita me contó la experiencia. Ella estuvo allí, ella vivía en ese lugar cuando fue la matanza. Ella dice que no había cientos de muertos, eran miles, estaban los cadaveres tendidos en la plaza, había hasta en las escaleras de los departamentos, de aquellos que no lograron salvarse. Y la verdad sigue sin destaparse completamente...

6:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Vivo en un México en el cual la impunidad se ha vuelto cosa de todos los días...uno de mis familiares vivió la grata experiencia de participar en el Movimiento y al mismo tiempo el horror de experimentar en carne propia la MATANZA, porque no puede ser más que eso en mayúsculas:una horrible MATANZA... Vivo en un México que prefiere seguir a líderes como Díaz Ordaz y Echeverría...Vivo en MÉXICO y aunque amo mi país, desprecio con absoluta convicción los ideales de gente que no escucha a su pueblo, ni mucho menos tiene la madera que un verdadero líder debe tener: honestidad...Vivo en México...y espero que la apatía de su pueblo algún día desaparezca...Por los grandes líderes del 68, y por todos esos jóvenes que dieron la vida por sus ideales...GRACIAS POR MOSTRARNOS EL CAMINO!!SU MUERTE NO SERÁ EN VANO!!!...2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!

7:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

no todo es silencio ni olvido.

NADA justificará jamás la masacre cometida aquel 2 de octubre.

La operación fué perfectamente concertada de antemano, si nó, porque junto con las tanquetas llegaron al menos 30 camiones con la cruz roja pintada en el toldo para transporte de "heridos" ?. antes de iniciarse el tiroteo ?.

4:36 p.m.  
Blogger karlisha said...

yo creo que el culpable de todo fue el que se dice llamar presidente gustavo diaz ordaz, los estudiantes solo peleaban por susu derechos, y informence bien los estudiantes no estaban armados eran los que se dizfrazaron de civiles que pertenecian al batallon olimpia.
y si algo les sirve lean la noche de tlatelolco escrito por elena poniatowska que incluye testimonios de gente que lo vivio desde el principio

3:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

YO LA VERDAD....MUY RECIENTEMENTE ESCUCHE DE ESTA TRAGICA HISTORIA LA VERDAD HASTA ME DAN GANAS DE LLORAR QUE TANTA GENTE SIGUIENDO SU IDEAL FUESE ASESINADA....AHORITA ESTOY AVERIGUANDO TODO LO QUE PUEDO..LA VERDAD ME PARECE SUPER INCREIBLE, TRISTE, TAN SOLO SABER CUANTA GENTE..CUANTOS JOVENES..FUERON ASESINADOS...Y LO PEOR QUE LA PERSONA QUE MANDO...HAIGA VIVIDO UNA VIDA TRANQUILA...PERO TODO SE PAGA SI NO EN ESTA VIDA EN LA OTRA....QUE LAMENTABLE...Y DESCANSEN EN PAZ...LOS MILES DE MUERTOS...ESE DIA..NEGRO...2 DE OCTUBRE 1968 QUE SIEMPRE SE RECORDARA...SIEMPRE!!!**

12:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home