martes, octubre 02, 2007

2 de octubre de 2007 - 39 Años Después

Hoy, en el 39o aniversario de la masacre de Tlatelolco, queremos agradecer a quienes han participado en esta convocatoria electrónica desde que ésta se inició el año pasado. Nuestro objetivo al crear este foro fue el proveer un espacio donde familiares y amigos de aquellos quienes perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas, el día 2 de Octubre de 1968, compartieran información y avances para la aclaración histórica de las victimas. Dado a la opacidad que continúa rodeando a la masacre de Tlatelolco y la negativa del Gobierno de México en abrir todos los registros al público; The National Security Archive continuará investigando el incidente en búsqueda de nueva información acerca de las victimas de la masacre. A la fecha, el proyecto de Archivos Abiertos ha obtenido evidencia documental de 34 personas que murieron ese día, y ha publicado información acerca de 10 hombres y mujeres que siguen listados como desconocidos.

Existen documentos de los archivos estadounidenses y mexicanos que aclaran los eventos de la masacre de Tlatelolco; y además ayudan a disipar los mitos y falsas acusaciones que han persistido por décadas. Por ejemplo, documentos desclasificados muestran que oficiales estadounidenses rechazaron la idea de que comunistas extranjeros influenciaron o estuvieron detrás de las protestas de los estudiantes en México – una idea recientemente expresada como comentario en este blog. Aunque el gobierno de Díaz Ordaz afirmó en repetidas ocasiones que algunos extranjeros estuvieron detrás del movimiento estudiantil, las agencias de inteligencia de Estados Unidos claramente descalifican esta posibilidad: consultar, por ejemplo, Documento 39 en The Tlatelolco Massacre: US Documents on Mexico and the Events of 1968.

El Archivo incluso continúa registrando fuentes secundarias de información acerca de Tlatelolco, apreciamos las sugerencias de los participantes que nos han señalado nuevas fuentes de información. Todos los libros, artículos, entrevistas y estudios académicos que contribuyen en el entendimiento histórico de Tlatelolco, son incluidos en nuestra lista de fuentes de información disponible para referencia (ver Los Muertos de Tlatelolco).

El Proyecto México del National Security Archive dedica este foro a la memoria de aquellos que perdieron la vida hace 39 años. Agradecemos a los miembros de las familias y amigos de las victimas por su continua participación.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home